sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Cómo nos sumamos a la Moda Sustentable?



Abordar el tema de la Moda y la Sostenibilidad es algo complejo y dinámico que requiere un pensamiento ciertamente sofisticado, la moda que hoy vemos en las pasarelas se orienta a un público elitista que, de a poco debería ir encontrando diseños que puedan insertarse manteniendo un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de incorporar valores sociales positivos, el desafío que tenemos por delante es ir del consumo de los recursos naturales al aprecio del mundo natural.
 
                          vertedesign.wordpress.com   

La percepción que tenemos actualmente del diseño, las materias primas, los modos de producción nos están llevando por mal camino, modificar la forma de pensar, apostar diseñando un proceso de producción que pueda articular lo que sucede en la naturaleza, donde podemos reconocer la cooperación, la flexibilidad y la diversidad como ejes de desarrollo puede ser una tarea fantástica.

Para alcanzar un concepto de Moda Sostenible hay que potenciar  lo que sucede entre el que consume y el que fabrica, promover un diálogo donde el consumidor sea de alguna forma parte de la terminación de la prenda, que tenga que aplicar su creatividad, que se pueda lograr una individualización y ahí la persona que compra una prenda la elige en forma consciente teniendo en cuenta cómo comprar, cómo lo va usar y cómo se va a deshacer de esa prenda en el futuro

Si queremos llegar a una sostenibilidad debemos comenzar a preguntarnos ¿de que se trata una Moda Sostenible? ¿Qué es lo que debería hacer la Industria?¿Cuáles son los objetivos y la normativa?  Proyectar en perspectiva desde lo que queremos, pero con un cambio de paradigma, el verdadero cambio surgirá a partir de nuestro compromiso como ciudadanos y parte del proceso, donde no se trata de elegir prendas entre dos estantes sino de elegir con responsabilidad dentro de un estilo de vida

¿Qué pasaría si le decimos a una persona que vaya a su cuarto de vestir en intente recordar por qué se compró cada prenda, qué la hizo decidirse por ella, qué les gustó?.Mediante ese ejercicio enciende el recuerdo y evalúa el potencial para volver a usarla quizás haciéndole un pequeño cambio con un corte, un bordado o un aplique que le brinde un diseño más actual, de esta forma desarrollamos conciencia sobre lo que puede haber en nuestros armarios y no corremos detrás de tantas opciones de compra sino que nos comprometemos con lo que ya tenemos.

La pregunta del millón es por dónde empezar cuánto hay tanta tarea!! Lograr una mayor transparencia de la cadena de suministro, restringir el uso de sustancias y productos químicos prohibidos, endurecer la legislación, desarrollar nuevas fibras sostenibles, promover capacitaciones y presentaciones de colecciones eco y demás.

La propuesta es que dentro de la compleja relación entre la sustentabilidad, la creatividad del diseño y el poder se produzca una apertura para nuevas oportunidades en el sector de la Moda. El cambio es lento y puede provenir de los espacios menos esperados, lo mejor es que no requiere grandes presupuestos, un simple cambio en la manera de pensar ya es un logro.

Necesitamos generar conciencia, hay mucho por hacer y decir en forma sostenible, informando habrá cada vez más personas interesadas y eso permite que las pequeñas empresas puedan sacar adelante sus producciones a costos competitivos y deje de ser una actividad marginal y pase a tener su espacio dentro del sector industrial.

Es maravilloso que, desde el lugar que cada uno ocupa con su profesión, con su modo de vivir y de pensar puede ser parte de ese proceso, por mi parte desde la creación del espacio ECO DISEÑO INFANTIL MABYN en Febrero de 2013, daremos el puntapié inicial para movilizar y generar un espacio rico en experiencias que seguramente nos traerá una lista muy larga de actividades a desarrollar para que la Moda Infantil también diga “presente” en la construcción de un mundo sustentable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario